El microcrédito para Colombia, tiene una gran importancia como mecanismo para generar oportunidades económicas a una familia, generando autoempleo y sobre todo generando una mejor calidad de vida.
La opción que ofrece éste sistema, permite avanzar a un mejor vivir, pero la falta de apoyo, educación financiera y la concientización de las bondades de ésta alternativa, no han dejado beneficiar a la comunidad de la disminución de la informalidad laboral, mejor seguridad social, salud, educación, entre otros; cerca de seis de cada diez empleados se ubicaría en el sector informal.
El microcrédito es una opción de mejora a la comunidad, excluida en gran parte por el sector financiero tradicional, población no tenida en cuenta por no cumplir con los requisitos básicos de estas entidades, que los obliga a utilizar otros medios de financiaciones no tradicionales y mucho más costosas como el ‘gota gota’.
El microcrédito puede ayudar a obtener una mejor opción laboral, una mejor calidad de vida para el microempresario y su familia; todo fundamentado en las bases del microcrédito, inicialmente implementadas en la India por Muhammad Yunus, quien en 1974 propuso una forma de organización social para aldeas rurales denominada Gram Sarker (gobierno rural); la propuesta demostró ser practicable y útil, por lo que en 1980 fue adoptada oficialmente por el gobierno de Bangladés.
Héctor Johnny Sabogal Castro
Magíster en Economía
Director de la especialización en Finanzas
Experto en Tesorería Financiera
hsabogal@uao.edu.co
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135