La Autónoma de Occidente, en el marco de su plan de desarrollo 2030, se encuentra desarrollando una serie de cambios que buscan convertir a la Universidad en un referente tecnológico desde lo educativo, gracias a la implementación de los ambientes adaptativos, activos y colaborativos, que faciliten el aprendizaje, reconocimiento, autonomía y trabajo colaborativo entre estudiantes y docentes.
Como parte de esta estrategia, en el 2016 se inició la implementación de Google Apps for Education. Sumado a esto en el 2017 la banda ancha en el Campus se incrementó de 300 a 800 megas, y actualmente se están ejecutando los proyectos de e-learning y b-learning, que constituyen una ampliación de los entornos de aprendizajes, es decir, promueve la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, tanto antes como después de clase.
Como complemento de estos proyectos, la Universidad adquirió dos pantallas Smart Board, ubicadas en Aulas 1 y en el Punto de Bolsa, y dos tableros interactivos Smart Learning Suite, que facilitarán los procesos de creación, transformación e intercambio de conocimientos de manera colaborativa.
Estas pantallas además de facilitar el trabajo conjunto en el aula, permitirán que los estudiantes puedan estar en clases de manera virtual, gracias al Ambiente Audiovisual de Aprendizaje, A3, y permitirán a los docentes determinar el nivel de participación y comprensión del estudiante a través de mapas colaborativos y evaluaciones. Además, se podrá verificar la identidad de quienes participen, por medio de los sistemas biométricos.
Dentro de las características de estos tableros se encuentran:
- Creación ágil de actividades basadas en mecánicas de juegos.
- Creación y edición de ecuaciones con 55.000 contenidos matemáticos y actividades de geometría, álgebra, cálculo y estadística.
- Realización de mapas interactivos conceptuales
- Evaluación formativa (usando dispositivos móviles).
- Descentralización del manejo de la pantalla en la generación de ideas y socialización de recursos de manera instantánea.
- Grabación de las clases y compartirlas al finalizar.
- Crear contenidos.
- Conversión de escritura mano a texto.
- Buscar, asociar, comentar y transformar recursos disponibles en Internet.
- Acceso a más de 60.000 ejemplos de uso de la pantalla a través de una comunidad virtual.
- Colaboración basada en nube que permite compartir un mismo espacio de trabajo colaborativo.
Dentro de esta transformación, la Universidad iniciará este año la construcción del Centro de Experiencias Educativas, que estará ubicado en el Aulas 3, primer piso, y favorecerá la interacción, el trabajo colaborativo, el aprendizaje adaptativo y la creación de contenidos.
Este espacio, gracias a sus ambientes modulares y la dotación de tecnología de punta, permitirá a los estudiantes, en tres ambientes distintos, realizar productos audiovisuales, compartir contenidos entre docentes y estudiantes a través de dispositivos móviles y propiciará la generación de ideas y proyectos.
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