La llegada y permanencia del COVID-19 trajo consigo profundos retos para las empresas y marcas del sector del retail en Colombia, enfrentando nuevas dinámicas de compra por parte de los hogares, nuevas necesidades y transformaciones en los canales de venta.
Sobre estas dinámicas de evolución en el comercio colombiano habló la publicista Mónica Cortés Ramírez, egresada del programa de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, quien dio su conferencia: ‘El retail en Colombia en los tiempos del COVID-19’.
La charla se realizó el pasado 19 de mayo, como celebración del Día del Mercadólogo, una fecha en la que la UAO destacó la labor de sus profesionales y egresados como estrategas de la relación entre consumidores y las marcas, productos y servicios.
Durante una hora, la egresada presentó datos que revelan cuán profundo fue el cambio que trajo el COVID-19 para las dinámicas de consumo de los hogares en el país; y mostró lo que se prevé para lo que resta de 2021 y el futuro más próximo.
Revive la charla completa de Cortés aquí:
Mónica es Publicista y profesional en Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, con especialización en Finanzas. Tiene 28 años de experiencia en cargos de estrategia de marketing e inteligencia de mercados, con empresas del sector de consumo masivo como Sanford, Productos Alimenticios Margarita y Rica Rondo.
Actualmente es directora de Activación y Desarrollo de Mercados en el Negocio Cárnico de Nutresa. Y es emprendedora, junto a su esposo, de la empresa JJ Sports, con dos puntos de venta en Cali.
“La llegada de la pandemia produjo un cambio profundo en menos de un año, transformó el mercado. Muchas cosas que proyectábamos para los próximos diez años, se dieron de inmediato”, explicó Cortés.
Al inicio de su charla, hizo un repaso de las condiciones económicas y de consumo que presentaban los hogares en Colombia antes de la pandemia, a inicios de 2020.
“Veníamos con un crecimiento importante en el gasto de los hogares. En enero de 2020 reportaba un crecimiento del 7,2%, por encima del promedio de Latinoamérica. Con la llegada de la pandemia la caída fue muy grande”, contó.
Sin embargo, las nuevas dinámicas de consumo provocaron un crecimiento importante de canales como las tiendas ‘hard discounters’ y los servicios de domicilios. “El consumidor buscó esos canales de cercanía donde podían comprar y rápidamente devolverse”, explicó Mónica.
También, han sido dos años de crecimiento exponencial para el comercio electrónico, y así lo muestran las cifras presentadas por Mónica de empresas como Rappi, Domiclios.com y Mequeo.
“La rutina del consumidor cambió, tratando de manejar las labores del hogar y el trabajo al mismo tiempo. Lo que hizo que buscara productos de compra más rápida, la conveniencia y el domicilio. También, en términos de alimentación, tuvo que buscar nuevas recetas y alternativas de preparación en casa, lo que fue aprovechado por las marcas para crear contenidos y tutoriales relacionados”, ejemplifica Cortés.
En el segundo año de la pandemia, 2021, la egresada UAO plantea la necesidad de las empresas para mantener sus apuestas de transformación, teniendo en cuenta las variables sociales y económicas de sus shoppers.
“En este 2021 estamos entre un triángulo de lo que es la nueva normalidad, la incertidumbre y los retos que enfrentamos. Y entre esas tres esquinas tenemos las dinámicas en el comportamiento de los consumidores, las variables sociales del desempleo y pobreza, las reformas y la reactivación económica, el crecimiento del e-commerce, y las nuevas formas de entretenimiento”, resumió.
De acuerdo con los análisis y datos de Cortés, el 2021 sigue siendo un año de oportunidad para el crecimiento del comercio electrónico, y las tiendas ‘discounters’ y de conveniencia.
Además, recordó el reto de estudiar permanentemente a los consumidores.
“Ahora tenemos un shopper preocupado por la salud pero mucho más por el impacto en la economía. Busca comprar en tiendas menos concurridas y comprar todo lo posible en un mismo lugar, lo que implica un mayor gasto por visita. Y presenta un mayor gasto en canales alternos como el internet y las aplicaciones”, advirtió.
Al cierre de su charla, la egresada UAO también mencionó algunos movimientos estratégicos que han dado marcas reconocidas en el sector del retail, para adaptarse a los cambios.
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