La Universidad Autónoma de Occidente, a través de su Maestría en Administración de Empresas (MBA), inició un proceso de colaboración para impulsar las estrategias de sostenibilidad y responsabilidad social de las empresas de la Zona Franca del Cauca, uno de los más grandes parques logísticos e industriales del país.
La articulación inició con el desarrollo de un trabajo de consultoría empresarial elaborado por los estudiantes de la clase de Ética Empresarial del MBA, quienes presentaron los resultados ante los mismos empresarios el pasado 4 de julio.
En ese informe, los alumnos desarrollaron un primer diagnóstico del estado de la responsabilidad social y sostenibilidad de las empresas de esta Zona Franca, y plantearon algunas estrategias de mejoramiento del impacto que estas tienen sobre su entorno social y ambiental.
Aunque en principio el trabajo de consultoría solo llegaba a esa instancia, los resultados motivaron a los empresarios de la Zona Franca a solicitar la continuidad y profundización del trabajo iniciado por los maestrantes.
Vale recordar que se trata de la segunda Zona Franca más importante del país en valor de exportaciones, registrando 133,2 millones de dólares en ventas externas en 2019, según el Dane. En su parque hay instaladas 32 empresas, y las que más aportan en el valor de esas operaciones de comercio exterior son Familia, Forsa y Omnilife.
Este parque industrial está ubicado en el norte del Cauca, rodeado por los municipios de Caloto, Guachené, Puerto Tejada y Villa Rica, donde genera más de 3000 empleos directos, lo que representa cerca del 60% de la fuerza laboral del departamento.
“Nos reunimos con el objetivo de presentar el desarrollo del reto propuesto en la asignatura Ética Empresarial de la Maestría de Administración de Empresas de la UAO. Y en el cual se nos planteó desarrollar nuestro ejercicio alrededor de la siguiente problemática: Cómo promover el trabajo articulado de responsabilidad social empresarial de las empresas de la Zona Franca del Cauca”, explica Sandra Patricia Zapata, estudiante del MBA de la UAO.
Según el docente Manuel Alfonso Garzón, a cargo de la clase de Ética Empresarial, el ejercicio está enmarcado en la metodología de Aprendizaje Basado en Retos (ABR), con la que el MBA de la UAO ha sido pionero en Colombia y Latinoamérica.
“La metodología del aprendizaje basado en retos busca dar una propuesta de resolución de problemas no tradicionales a través del apoyo y de contrastar la teoría y la realidad empresarial teniendo estudiantes que tienen gran experiencia laboral, buena experiencia académica y que están en un proceso de formación en una Maestría”, señala el docente.
Tras realizar un diagnóstico sobre el estado de responsabilidad social de las empresas y un análisis del entorno social, ambiental y económico, los estudiantes plantearon estrategias de mejoramiento en cinco frentes esenciales.
“Se diseñaron estrategias y acciones enfocadas a atender necesidades de educación e inclusión laboral en la región; de fortalecimiento de cadenas de emprendimiento; de implementación de un sistema de energía renovable y de reciclaje; de mejoramiento de la comunicación asertiva; y de bienestar para los colaboradores”, dice el informe ejecutivo presentado por los alumnos del MBA.
Tras la presentación, los directivos de la Zona Franca y empresarios destacaron el nivel de identificación de necesidades que lograron los alumnos y la pertinencia de las estrategias propuestas. Así lo manifestó Álvaro Barrera, presidente de la Junta Directiva de la Zona Franca.
“Agradecemos mucho este trabajo, sabemos que se trata de un entorno con necesidades básicas insatisfechas. Por eso se debe seguir avanzando, y este trabajo debe continuar, tenemos que aliarnos, trabajar en conjunto. Es una responsabilidad de los que conocemos la situación y tenemos la posibilidad de hacer algo”, celebró el ejecutivo.
Y la felicitación fue secundada también por el empresario Elkin Domínguez, gerente planta de Omnilife para Suramérica:
“Últimamente hemos venido identificando que queremos apostar de verdad al desarrollo sostenible, con algo que se mantenga en el tiempo. Entonces estar aquí presenciando esta alianza entre la Universidad y la Zona Franca, ver los resultados de la investigación que ustedes hicieron, es muy gratificante para nosotros. Consideramos que esto no se debe quedar aquí, que podamos avanzar en esta investigación que hicimos para ver cuáles son los pasos siguientes para afinar ese desarrollo sostenible que todos queremos”.
En respuesta, el docente Garzón, en compañía del director del MBA, José Alfredo Aguirre, acordaron continuar el trabajo de articulación de la UAO con la Zona Franca del Cauca no solo desde la asignatura de Ética Empresarial sino también involucrando otras áreas de formación del MBA.
“La Universidad está muy interesada en poder seguir trabajando con la Zona Franca. Creo que es estratégico para la región que hagamos este tipo de alianzas y trabajar en conjunto. Podemos evaluar cómo integramos los proyectos que estamos desarrollando con docentes en otras áreas y canalizar estos esfuerzos hacia situaciones específicas que requieran las empresas”, anunció el docente Aguirre.
De acuerdo a lo acordado, en las próximas semanas se establecerán los detalles de este trabajo articulado, en conversación entre los docentes y la directora de Sostenibilidad de Zona Franca del Cauca, Claudia Arcos.
Más reacciones
La vicedecana de la facultad de Ciencias Administrativas, Carolina Caicedo Marulanda, destacó el trabajo de consultoría realizado por los alumnos del MBA, como una muestra de la integración de la UAO con el entorno empresarial.
“Esto ha significado mucho para el programa y para todos aquellos que han trabajado arduamente en el desarrollo de esta actividad. La Universidad tiene como una misión fundamental el vincularse a la comunidad. Esta es una Universidad de y para la comunidad. Y en ese sentido, para nosotros es muy importante estar vinculados con el marco empresarial, con las diferentes empresas que componen la visión del desarrollo económico y social de nuestra región y del país”, señaló.
Y añadió sobre la metodología del programa:
«Se ha desarrollado esta serie de retos empresariales como parte de todo el plan de estudios de la maestría en Administración, para que los estudiantes puedan presentar soluciones a problemáticas reales de las empresas y les beneficien de manera directa”.
El trabajo también fue destacado por el empresario Jaime Cardona, miembro del Consejo de Administración de la Zona Franca.
“Quedé gratamente complacido con la identificación que se hizo de la situación y de las propuestas de acción que nos muestran un camino. Nos deja a nosotros un gran trabajo, ya no nos dejan disculpa”.
Esto comentó el estudiante Juan Carlos Escobar, uno de los autores de la consultoría:
“Consideramos que hemos llegado a un buen resultado y quedan eso sí muchas tareas y retos, por ejemplo, en eficiencia energética, un campo en el que la Universidad tiene mucha experiencia, entonces hay una articulación que se puede llevar a cabo y buscar así el fortalecimiento tanto de la Universidad como de la Zona Franca”.
Y su compañero de curso, Christian Alexis Martínez:
“Es un trabajo muy importante para nosotros porque de verdad nos acerca a la realidad de las empresas, a las problemáticas y poder dar unas propuestas que son muy viables y poder generar un beneficio tanto a nivel empresarial como a nivel social”.
Érika Castro, empresaria integrante del Consejo de Administración, concluyó:
“Con el equipo de trabajo de la Zona Franca, y el Consejo de Administración, siempre hemos pensado en que tenemos un potencial para aportar a la región y hemos venido trabajando en ese camino, es un compromiso que tenemos todo este equipo administrativo. Agradecemos mucho este trabajo, es un insumo muy importante para un trabajo que venimos haciendo internamente”.
También en ese sentido comentó la ejecutiva Laura Carvajal:
“Es muy emocionante ver que de algún modo lo que ya se ha pensado desde el equipo administrativo de la Zona Franca del Cauca, los estudiantes nos han ayudado a aterrizarlo mucho más en estrategias y en acciones puntuales. Es importante que esto no se quede en un ejercicio académico, sino seguir trabajando por consolidar estas acciones, lograr medir con los indicadores que la Universidad nos ha propuesto y al final lograr un impacto significativo en el desarrollo de la región”.
Y Arnold Xavier Cantillo, integrante del Centro Nacional de Producción Más Limpia:
“Esto abre un abanico de posibilidades para las empresas que se encuentran en la Zona Franca, para que empecemos a trabajar, a investigar, y comencemos a darnos cuenta cuáles son los profesionales que nos sirven, que quieren trabajar, y articular de una forma eficiente la parte educativa y la parte empresarial”.
También participó Claudia M. Arcos, directora de Sostenibilidad de la Zona Franca:
“Ahora lo que nos corresponde a nosotros es empezar a hacer el ejercicio de convertir esas estrategias que plantearon en un plan de acción con unos objetivos y unas metas”.
Más información:
Maestría en Administración de Empresas, MBA
Facultad de Ciencias Administrativas
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135