Tres docentes Autónomas de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, son las nuevas directoras de programas académicos y jefe de Departamento. Se trata de Lourdes Osorio Bayter, Ruth Elizabeth Gutiérrez y Margot Cajigas.
Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy
Jefe departamento de Ciencias Administrativas
Según Ruth Elizabeth Gutiérrez, nueva jefe de departamento en la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, “en relación con la jefatura, lo que se pretende es coadyuvar con el proyecto de ajuste que ha planteado la Decana de la Facultad, porque es indispensable responder a las exigencias del entorno académico, empresarial y social”.
Así mismo, manifiesta que “hay mucho por hacer, no solamente porque estamos atentos a la actualización curricular, sino porque el departamento de Ciencias Administrativas ha crecido y se vienen incorporando especializaciones y maestrías, además de una serie de proyectos de impacto regional, lo que lleva a que el cuerpo docente se proyecte en diversos entornos”.
Ruth Elizabeth Gutiérrez Monroy es Psicóloga de la Universidad del Valle; Administradora Educativa y Socio-economista, de la Universidad Pedagógica Nacional, Magíster en Planeación Socioeconómica de la Universidad Santo Tomás de Aquino y está desarrollando su tesis doctoral, Doctorate Business Administration de la Swiss Management Center University.
Se desempeñó como Coordinadora del Grupo de Investigación en Ciencias Administrativas, Gicad, desde el año 2009 al 2014, fue jefe de departamento de Ciencias Administrativas del año 2008 al 2010; Directora (E) del programa de Administración de Empresas en el 2007, y actualmente se desempeña como Coordinadora del Semillero de Investigación en Ciencias Administrativas, SICA, y acaba de ser nombrada nuevamente como Jefe del departamento de Ciencias Administrativas, de la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas.
Lourdes Osorio Bayter
Directora programa de Administración de Empresas, modalidad dual
“Como directora tengo grandes retos y desafíos que demanda una atención especial para lograr los altos estándares de calidad que exige el modelo dual, el cual cuenta con un sistema de gestión de calidad propio y una metodología específica; son muchos los estudiantes que quieren ingresar pero no todos pasan el proceso de selección, y quienes se gradúan de éste Programa son los mejores. Es constante el compromiso tanto de directivas, como de estudiantes, profesores y empresarios formadores que hacen parte del modelo dual”, manifiesta la directiva.
“También considero que este es un proyecto innovador al cual la Rectoría de la UAO le ha apostado acertadamente desde hace 12 años. Con este nuevo nombramiento tengo un gran compromiso con mis estudiantes, con la facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y la Institución”.
Lourdes Osorio Bayter es Administradora de Empresas con un D.E.A. en Administración y doctorado en Administración y Economía de la Universidad de Sevilla España. Experiencia como directora del suroccidente colombiano y Eje Cafetero del departamento Administrativo Nacional de Economía Solidaria, Directora de Extensión y Proyección Social de la Universidad del Rosario, además de haber trabajado en el Congreso de la República, en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, entre otros.
Profesora invitada y ponente internacional en diferentes espacios, además de la actual representación a nivel nacional de las Facultades de Administración en el Consejo Profesional de Administración de Empresas, adscrito al MinCIT y como invitada permanente al consejo Directivo de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración, Ascolfa.
Directora del programa de Administración de Empresas modalidad tradicional, del año 2010 al 2015. Actualmente nombrada como profesora-investigadora y directora del programa de Administración de Empresas, modalidad dual, con la certificación CERTQUA basado en el sistema alemán, que en estos momentos se encuentra en el proceso de autoevaluación con miras a la acreditación.
CERTQUA es una de las principales empresas de la economía alemana y el ciclo de Wuppertal, con más de 600 instituciones certificadas y contactos alrededor del mundo con responsables de la educación en diferentes sectores, CERTQUA es considerada como líder en el mercado en el sector educativo.
Margot Cajigas Romero
Directora del programa de Contaduría Pública
“Como directora tengo el desafío inmediato de acreditar el Programa, mecanismo que valida y reconoce lo que la Institución y los programas hacen en la dinámica del mejoramiento continuo, en pro de la calidad”.
“A futuro el derrotero es seguir posicionando el Programa, trabajar en la internacionalización y movilidad de estudiantes y docentes, mediante el fortalecimiento de la investigación y pasantías”, manifestó la directiva.
La profesora Cajigas es Magíster en Ciencias de la Organización y Contadora Pública de la Universidad del Valle y Doctoranda en Economía y Empresa, Universidad de Granada, España. En la Universidad Autónoma de Occidente ha tenido varios cargos directivos: directora del Grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas, Gicof del año 2006 al 2012; directora del programa de Especialización en Finanzas del 2006 al 2011; directora del programa de Contaduría Pública del 2011 al 2012; directora del programa de Especialización en Gestión de Normas Internacionales de la Información Financiera, del 2015 al 2016 y actualmente directora del programa de Contaduría Pública.
Experiencia docente e investigativa a nivel de pregrado y postgrado: Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Nacional de Colombia, Universidad del Cauca y Universidad del Valle.
Profesora invitada de la Universidad del Valle, México, Universidad Castilla- la Mancha y Universidad de Granda, España. Además de participar como ponente nacional e internacional.
Coautora de varios libros: Banco & Empresa; Respondiendo al Desafío; Análisis de Prefactibilidad; Proyectos de Inversión Competitivos y Estrategia Local Exportadora. Miembro del Grupo de Investigación Gicof (Contabilidad y Finanzas), y Grupo de Investigación Economía y Desarrollo, GIED, de la Universidad Autónoma de Occidente y Colectivos de Estudio en Sociedad, Economía y Empresa, CESE, de la Universidad Nacional de Colombia. Experiencia de 20 años como consultora empresarial en costos, gestión financiera y evaluación financiera de proyectos.
Informes
PBX:3188000, ext. 11542
Temas mencionados en este artículo
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135