Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Notice: Undefined offset: 60 in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/organisms/header/main-menu.php on line 347

Notice: Trying to get property 'menu_item_parent' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/organisms/header/main-menu.php on line 347

Idioma:

Español
Facultad de Ciencias Administrativas

¿Qué pasará con el turismo en el Valle y en el mundo? Esto dicen tres expertos

¿Qué pasará con el turismo en el Valle y en el mundo? Esto dicen tres expertos

El turismo es el sector económico que más tardará en iniciar su recuperación tras la pandemia del coronavirus. Esto lo tienen claro los gobiernos, las empresas del sector y los mismos ciudadanos.

Pero, ¿cuál es el camino a esa eventual recuperación? ¿Qué pasos se deben dar para que regresen los viajes? Sobre estas cuestiones hablaron tres expertos del sector durante un conversatorio organizado por la Universidad Autónoma de Occidente, a propósito de los diez años del énfasis de Turismo del programa de Administración de Empresas Dual.

Los invitados fueron Carlos Mateo Enseñat, líder de innovación y transformación digital de la Organización Mundial de Turismo; Paola Andrea Arenas, gestora de la Comisión de Turismo Sostenible de la Asamblea del Valle; y Luis Darío González, vocero de Anato en el suroccidente del país.


¿Cuál es la situación del sector de turismo actualmente?

Vivimos todavía una situación de incertidumbre. Prácticamente toda la industria turística del mundo está detenida. Con el 100% de las fronteras con algún tipo de restricción; el tráfico aéreo internacional cerrado; y la ocupación hotelera en sus mínimos históricos, una caída que fue del 57% en marzo, a nivel global.

Esta pandemia puso freno a un crecimiento meteórico de la industria turística de los últimos siete años. Irremediablemente este año se verá ese crecimiento interrumpido.

Pero también es cierto que el turismo ha demostrado siempre la capacidad de ser uno de los mejores sectores a la hora de recuperarse, sea tras crisis económicas como la del 2008; o sanitarias, como el Sars en 2002; o los lamentables atentados del 11 de septiembre de 2001.

Incluso creo que el turismo no solo es capaz de recuperarse, sino también de impulsar la recuperación de los demás sectores. Hay que valorar a este sector como lo que es, una locomotora de la economía.

¿Qué está haciendo la OMT para la reactivación del sector?

Entre otras cosas hemos creado un comité de crisis con el objetivo de evaluar las medidas y planes enfocados a la recuperación del sector. En él participan ministros de turismo, organizaciones de salud y otros actores.

Hemos elaborado en conjunto una serie de recomendaciones. Una de ellas es invertir en capital humano y en desarrollo de talento. Prepararse para el futuro con una fuerza de trabajo cualificada; e implementar estrategias adecuadas de divulgación e información. Y en ese sentido, promover el desarrollo de capacidades y sobre todo capacidades digitales que es algo que se va a demandar más que nunca antes.

¿Cuáles serán las tendencias de turismo a nivel mundial?

Bueno, cuando la situación se normalice un poco, tendremos que adaptarnos a esa nueva realidad, y hablaremos de un turismo distinto pero más renovado, donde se pondrá el énfasis en la sostenibilidad económica, social y ambiental. Se convertirá en un requisito que los mismos turistas van a exigir. Cobrará más importancia aún los tipos de turismo de naturaleza, turismo rural, de gastronomía o cultural, que tradicionalmente han sido menos concurridos.

También será tendencia la implementación de nuevas tecnologías en el sector, y el uso de medidas y hábitos como los dispensadores de alcohol, la digitalización de check in check out en hoteles o incluso puertas de desinfección en los aeropuertos.

Al final, la innovación siempre busca solucionar problemas en nuestra sociedad y estoy seguro que nos ayudará a salir de esta situación lo antes posible.

¿Se puede recuperar la confianza de los viajeros?

Estamos seguros de que se logrará. El turismo es algo que hace parte de la propia esencia del ser humano y por supuesto nunca va a desaparecer.

¿Ya no volveremos a ver las imágenes de cientos de turistas recorriendo lugares icónicos y plazas en el mundo?

Por su puesto que en el corto plazo va a ser complicado que volvamos a ver ese tipo de turismo. Ese turismo masificado ya no va a ser una alternativa. Se buscarán los tipos de turismo menos habituales que permitan tener un distanciamiento adecuado.

Será una evolución hacia un turismo más sostenible, menos masificado. Y lo que pueda pasar en el futuro, en diez años, es difícil saberlo. Pero está claro que es un sector que evoluciona siempre, y eso es positivo.

¿Cuáles son los consensos a nivel global para recuperar los viajes y el turismo?

Primero que todo, la aplicación de los consejos de la OMS sobre distanciamiento físico, lavado de manos con frecuencia, usar tapabocas. Estos actos individuales tendrán un impacto directo en la generación de confianza y el fin de la pandemia.

A nivel de organizaciones, por ejemplo, con los hoteles, se están estableciendo unos protocolos en cuestiones de higiene, uso del ascensor, limpieza de habitaciones, interacción con los clientes, protección de los propios empleados, entre otros.

Respecto a los viajes, estamos por ejemplo apoyando en la OMT el desarrollo de una iniciativa llamada Hi+Card, que es una aplicación de monitoreo de salud para los viajeros, y busca convertirse en una especie de pasaporte sanitario digital, que tiene la información de cada usuario reportada por el Ministerio de Salud.

Ahora mismo se está haciendo la primera prueba piloto con vuelo de Madrid a las Islas Canarias. Consideramos que es un primer paso en la reactivación del tráfico aéreo y el levantamiento de los bloqueos en las fronteras.

Frase destacada:

Sin duda tendremos un turismo distinto pero más renovado y el énfasis en la sostenibilidad ambiental, social y económica va a ser cada vez más fuerte, será un requisito exigido por los turistas. La innovación ha llegado para quedarse. Creo que apoyar a las empresas es clave para contribuir con el empleo, volver a viajar y aportar a todo el espectro de sectores y de personas que se benefician del turismo. Estoy seguro de que el sector es muy resiliente y cada día que pasa estamos más cerca de superar esta crisis mundial y de recobrar la normalidad.


¿Cuál es la realidad que vivimos en el turismo hoy en el Valle y la región?

Creo que estamos sobre diagnosticados. Las cifras son un poco desalentadoras. El turismo no solo representa generación de ingresos para las actividades vinculadas al alojamiento, gastronomía o el transporte; sino también una gran cantidad de encadenamientos productivos que dan sustento a las personas que viven de la experiencia de atender a los visitantes.

Tenemos unas cifras de Cotelco, sobre el sector de alojamiento, que hablan de $493.000 millones en pérdidas hasta ahora. Y a nivel de todos los sectores, tour operadores, empresas de transporte, mantenimiento, servicios, según Situr, estamos hablando de entre $9.000 y $11.000 millones de pérdidas semanales en Cali, y de unos $27.000 millones en todo el departamento.

Desde la Asamblea, ¿cuáles son las acciones que lideran para recuperar el turismo?

El Gobierno departamental está impulsando un eje estratégico dentro del Plan de Desarrollo de estos cuatro años (2020-2023), y tiene previsto cerca de $496.000 millones en inversión para el sector.

Eso nunca será suficiente, lo sabemos, pues hablamos de pérdidas económicas y de unos 50.000 empleos que dependen del sector.

Entonces lo que estamos haciendo es hacer unos ajustes estratégicos para que la reactivación económica sea acelerada. Eso tiene unas estrategias de gestión integral de destino, fortalecimiento del turismo interno, dándole un papel preponderante al turismo de naturaleza y patrimonial.

¿Cuáles son los primeros pasos de la reactivación en el Valle?

En el Valle hay ocho municipios que no tienen Covid-19 Y ya hemos visto cómo sus mandatarios han querido reactivar los restaurantes, los lugares de experiencias. En Calima Darién iniciaron el proceso con unos picnics.

El Valle tiene una estrategia que se llama Pueblos Mágicos que ha sido muy exitosa, son Roldanillo y Ginebra. La idea es implementar unos proyectos pilotos, con condiciones de bioseguridad, para reactivar estos dos destinos. Y posteriormente Guacarí, Trujillo y El Cerrito.

¿Cuáles serán las tendencias del nuevo turismo en el departamento?

Estamos encadenando todos los esfuerzos al turismo de naturaleza y aventura. Creemos que a través del senderismo, las caminatas ecológicas y el avistamiento de aves se puede propiciar un turismo que es de períodos de menor duración, menos afluencia y un equilibrio armónico con los ecosistemas.

El Valle del Cauca tiene todas esas ventajas competitivas para responder a la demanda de turismo menos masificado. Pues contamos con los cinco pisos térmicos de América Latina; además de mar, llanura, selva, paisaje cultural cafetero

¿Se planea alguna inversión o auxilio a pequeños empresarios para prepararse en seguridad y atención al cliente?

Desde la Secretaría de Turismo Departamental hay programas que están haciendo acompañamiento técnico especialmente a los actores de turismo de la ruralidad, que tienen menor capacidad instalada.

Hemos hecho un censo de las empresas del sector en el Valle y a través de ahí se canalizan unas ayudas que son del Gobierno, del Viceministerio de Turismo; y a través de Fontur, que tiene recursos para hacer acompañamiento a la implementación de medidas de bioseguridad.

Por otro lado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico existen fondos para apoyar la consolidación de emprendimientos con capital semilla para que ellos mejoren sus condiciones y puedan invertir en su reactivación económica.

¿Ya no volveremos a ver las imágenes de cientos de turistas recorriendo lugares icónicos y plazas en el mundo?

No en el futuro inmediato. ahora hay que privilegiar la vida de nuestros ciudadanos. Eso es claro para todos, estamos en una pandemia. Necesitamos personas sanas para salir a reactivar la economía. Este turismo masivo, de ríos humanos visitando lugares icónicos y maravillas del mundo, hay que reorientarlo a un turismo con un acceso más controlado en afluencia.

Por ejemplo, Buga se debe reinventar, porque el turismo de peregrinación a la Basílica del Señor de los Milagros, así se reaperturen los templos, no vamos a encontrar el turismo masivo.

Debemos contar con estas adaptaciones al menos para los siguientes tres años, mientras las condiciones puedan eventualmente retomar la normalidad.

¿Qué decirle a las empresas del sector y a los mismos turistas?

El mensaje es a creer en esta actividad, no solo como un gran generador de ingresos, de derrama económica para el bienestar de todos, sino también como el antídoto de la violencia, porque mejora la convivencia en los territorios; y también como un movilizador de cultura ciudadana, porque nos permite ser mejores seres humanos a través de la educación en ciudadanía. Estoy segura de que va a ser un sector protagonista en esta recuperación de la economía.


¿Cuál es la realidad que vivimos en el turismo hoy en el Valle y la región?

Desde el gremio nos enfrentamos a la que ha sido definida como la peor crisis económica después de la segunda guerra mundial. Es una crisis internacional que ha involucrado a todos los sectores de la economía, no solo el turismo.

Este ha sido un momento para pensar hacia dentro, para parar y pensar en qué modelo de turismo y de desarrollo queremos, y las reflexiones nos muestran un modelo de turismo sostenible que se va a ir articulando cada vez más.

Desde Anato, ¿cuáles son las acciones que lideran para recuperar el turismo?

La primera reacción fue la de darle un buen apoyo a nuestros asociados. Y ahora estamos en una fase donde nos estamos concentrando realmente en una reactivación concreta de los negocios. En este sentido tenemos algunas acciones e iniciativas por venir.

Una de ellas es nuestro Segundo Reto de Tecnología, que es un evento donde vamos a poner nuevamente en comunicación a empresas de tecnología colombianas y extranjeras con nuestras empresas de turismo. Creemos que ha llegado el momento de darle una aceleración a la transformación digital del sector de turismo.

Continuamos realizando nuestras capacitaciones habituales de destinos nacionales e internacionales. Pensamos en eventos de negocios como la Rueda de Negocios de la Anato, donde enlazamos los proveedores del turismo con los comercializadores. Y tendremos nuestro Congreso Nacional de Turismo, que esperamos hacerlo presencial en Pereira, o de manera virtual.

Desde estos ejes como gremio estamos dinamizando el sector y enviando un mensaje positivo a todos los viajeros.

¿Cuáles serán las tendencias de turismo en el Valle?

Lo que se perfila para los próximos cinco años es un concepto más avanzado de wellbeing destination, donde hablamos de un turismo de bienestar, con una visión de 360 grados de esa oferta que los destinos pueden ofrecer y permitir un bienestar físico, psicológico y con servicios un poco más especializados.

El nuevo turista quiere desconectarse del mundo pero también reconectarse con su ser, relajarse, revitalizarse, recargarse. Y esto lo hace en un territorio que esté planeado con un ambiente sostenible, atractivos de naturaleza donde podamos tener actividades físicas, fortalecimiento de la cultura local de forma auténtica y un fortalecimiento de la gastronomía. Estos puntos se perfilan como los ejes que nos van a ayudar al desarrollo sostenible de los destinos.

Ahora más que nunca debemos entender que el turismo sostenible no es una tipología de turismo, sino un eje transversal a todas las formas de turismo.

En eso Colombia y el Valle tienen un potencial muy grande. Somos el segundo país en el mundo en biodiversidad. Debemos encontrar la manera de sacarle un provecho positivo a estos recursos que tenemos, y creo que vamos por buen camino.

¿Cómo recuperar la confianza de los turistas?

Lo clave va a ser comunicar de manera asertiva y transparente las medidas que se están tomando y los protocolos de bioseguridad. Por ahora, mientras no existan condiciones, simplemente no promocionar, no poner en peligro a las personas y además nuestra reputación.

Empecemos ofreciendo los destinos que realmente podemos ofrecer con confianza, de manera transparente y sé que tendremos una buena respuesta por parte de los usuarios.

¿Qué decirle a las empresas del sector y a los mismos turistas?

La invitación es ahora es a viajar a lugares inexplorados. Si no vamos a conocer Machu Picchu, pues salgamos a conocer San Agustín o la ciudad Perdida. O si no es el centro colonial de Cartagena, conozcamos otros centros coloniales en todo el país: Santa Cruz de Mompox o los pueblos mágicos del Valle. Y recordemos que no es solo el Caribe, la Costa Pacífica también la tenemos y es espectacular.

En el portal TodoslosDestinos.com donde pueden encontrar información de los operadores locales que a veces no conocemos en los destinos y que se a un punto de inicio para empezar a redescubrir nuestros territorios, empezando obviamente desde el Valle del Cauca.


Más información:

Administración de Empresas modalidad Dual – Énfasis en Turismo

Facultad de Ciencias Administrativas

jrios@uao.edu.co

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135

Notice: Undefined variable: current_category in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 152
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos