Elige tu Perfil

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Menú

Buscar

Cerrar

Cerrar

Selecciona uno de los perfiles y encuentra información de tu interés.

Notice: Undefined offset: 60 in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/organisms/header/main-menu.php on line 347

Notice: Trying to get property 'menu_item_parent' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/organisms/header/main-menu.php on line 347

Idioma:

Español
Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales

Escribiendo y comunicando desde la publicidad social

Foto de Negocios creado por rawpixel.com – www.freepik.es

Escribiendo y comunicando desde la publicidad social

La jefe del departamento de Educación de la facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la UAO: Elizabeth Narváez Cardona, y el egresado de Comunicación Publicitaria de la facultad de Humanidades y Artes: Rodrigo Zúñiga Castillo, publicaron el artículo: ‘Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONG’, en la revista digital interdisciplinaria de la Universidad Católica del Norte.

Sobre el artículo, los autores afirmaron que:

“Se documentaron experiencias profesionales de publicidad social para ONG, desde perspectivas sistémicas de la escritura y la comunicación profesional. Estudios sobre la escritura profesional han documentado la importancia de incluir perspectivas sistémicas que visibilicen cómo viajan las producciones escritas y entre quiénes”. 

Elizabeth Narváez Cardona, jefe del departamento de Educación; y Rodrigo Zúñiga Castillo, egresado de Comunicación Publicitaria.

Comentaron, además, que los enfoques sistémicos exploran el comportamiento humano colectivo en el marco de interacciones cooperativas y competitivas, en las que hay una división social del trabajo, así como acceso jerárquico a recursos, derechos y deberes. Con dicho enfoque, se desarrolló un estudio basado en entrevistas estructuradas a ocho profesionales de la comunicación y la publicidad. 

El protocolo de entrevista constó de 21 preguntas organizadas en cuatro secciones: 

  1. Información de la organización.
  2. Perfil y trayectoria profesional.
  3. Descripción de un proyecto profesional desafiante.
  4. Descripción de la ruta de procedimientos para producir un entregable desafiante. 

¿Qué resultados tuvo esta investigación en publicidad social? 

Según los autores, el estudio generó las siguientes reflexiones:

“Estos análisis confirman que la escritura y la comunicación profesional en publicidad social tienen interacciones con la educación; es decir, el uso de la comunicación como medio para promover el cambio. 

También, se observa que llevar a cabo proyectos profesionales en ONG tiene lugar en una ecología de entregables, vistos como productos intermedios (bocetos, prototipos o borradores) y finales (manuales de campaña, sitios web, murales). 

Además, los resultados pueden usarse para diseñar experiencias de aprendizaje con casos profesionales de simulación, como los reportados en este estudio”.

Elizabeth Narváez Cardona, jefe del departamento de Educación; y Rodrigo Zúñiga Castillo, egresado de Comunicación Publicitaria.

Lee el artículo completo en el siguiente enlace: ‘Explorar la escritura y la comunicación profesional: casos de publicidad social para ONG’.

Finalmente, es importante destacar que Rodrigo Zúñiga Castillo fue beneficiario del programa ‘Jóvenes investigadores’ del año 2017 a 2019, y afiliado al proyecto: ‘Estudio sobre prácticas de escritura de egresados en organizaciones de trabajo aportando a los resultados de las pruebas de comunicación escrita Saber PRO en Colombia’, resolución de rectoría N° 7298 de agosto 24 de 2017, para la convocatoria: ‘Proyectos de Innovación Educativa’ del año 2017 al 2019 de la Dirección de Investigaciones y el Centro de Apoyo Académico de la Vicerrectoría Académica. 

El trabajo de Rodrigo se orientó por los siguientes planes de investigación:

Dadas las intersecciones temáticas entre escritura, comunicación, educación y publicidad social que se presentan en el trabajo, el artículo fue publicado en una revista colombiana interdisciplinaria de indexación B, de Publindex.

Informes:

Nuestro equipo Facultad de Humanidades y Artes Departamento de Diseño

Temas mencionados en este artículo

También te puede interesar

Universidad Autónoma de Occidente
#SomosUAO

Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135

Notice: Undefined variable: current_category in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 152
Usamos “cookies” propias y de terceros con fines estadísticos, optimización, seguridad e integración con redes sociales. Puede conocer cómo deshabilitarlas u obtener más información aquí.
De acuerdo

Demo Title

Demo Description


Introducing your First Popup.
Customize text and design to perfectly suit your needs and preferences.

Esto se cerrará en 20 segundos