Coordinadora de grupo:
Madeline Melchor Cardona
Departamento de Mercadeo
Facultad de Ciencias Administrativas
Teléfono: (+57 2) 318 8000 ext. 11569 mmelchor@uao.edu.co
Presentación
El grupo de Investigación en Mercadeo y Publicidad – GIMPU, desarrolla investigación y consultoría, con enfoque interdisciplinario, en los campos del mercadeo y los negocios internacionales, para los diferentes sectores productivos y en el contexto regional, nacional e internacional. El GIMPU articula la teoría y la práctica para el ejercicio de organizaciones sostenibles, mediante la generación y transferencia del conocimiento y con impacto a la industria y al consumidor.
Líneas de investigación
- Comportamiento del consumidor – Coordinadora: Madeline Melchor Cardona mmelchor@uao.edu.co
- Gestión del marketing – Coordinador: Javier Mayorga Gordillo jmayorga@uao.edu.co
Comportamiento del consumidor
Formula y realiza propuestas de investigación que aportan a la construcción y actualización de conocimientos teóricos y prácticos sobre el comportamiento del consumidor, que constituye el centro de investigación en marketing. Esta línea de investigación profundiza en las nuevas tendencias del consumo, haciendo uso de herramientas alternativas e innovadoras para el conocimiento del consumidor.
Gestión del marketing
Su objetivo es profundizar en el análisis y comprensión de la dinámica del mercado para el desarrollo de las organizaciones y los mercados locales y globales, desde el estudio de la función del mercadeo en la organización, el entorno, la competencia y el consumidor.
Redes y Alianzas
•Research Group on Psychology, Communication and Advertising (Universidad Autónoma de Barcelona)
• LI – Elementos psicológicos y procesamiento de la publicidad basada en la RSC (Responsabilidad Social Empresarial)
• Asociación Española de Investigación de la Comunicación – LI: Comunicación Estratégica y Organizacional
• Societat Catalana de Comunicació (SCC) – LI: Publicitat i el màrqueting
• ASPROMER Asociación de programas de Mercadeo.
• Universidad de Valencia – LI: Aprendizaje organizativo y calidad
• ASPROMER – Asociación de programas de Mercadeo
• ASCOLFA Asociación Colombiana de Facultades de Administración
• RCPI – Red colombiana de profesiones internacionales
• Universidad de Zaragoza – Grupo de Investigación Comercialización e Investigación de Mercados y Organización de Empresas
Investigadores
Gestión de Marketing:
- Ana Milena Álvarez Cano – Magister
CvLAC - Carolina Caicedo Marulanda – PhD (Investigador Junior (IJ) MinCiencias)
Researchgate; CvLAC - Madeline Melchor Cardona – (PhD Student)
ORCID; CvLAC
Investigadores Asociados
Gestión de Marketing:
- Alfredo Beltrán
- Eduardo Castillo
- Luz Stella Muñoz
- Oscar García
- Jorge Parra
Infraestructura:
- Cámara de Gesell
- Laboratorio de Merchandising
Productos y Servicios
Consultorías:
Publicidad:
- Desarrollo de Imagen Corporativa
- Estrategias de Branding
- Mercadeo en Internet
- Diseño de Campañas Publicitarias
- Investigación publicitaria: test de conceptos y campañas publicitarias.
Gestión del Mercadeo:
- Desarrollo de Planes de Mercadeo
- Desarrollo de nuevos productos
- Gestión de producto
- Estrategias de Precio
- Desarrollo de Planes de Comunicación integradas de marketing
- Estrategias de distribución
- Plan exportador
- Negociación Internacional
Investigación de Mercados:
- Comportamiento del consumidor
- Posicionamiento e imagen de marca
- Satisfacción del cliente
- Pruebas de producto
Capacitaciones:
- Mercadeo en Internet.
- Mercadeo Estratégico.
- Administración de la Publicidad.
- Gestión Comercial.
- Gestión de Negocios Internacionales.
- Gestión de Mercadeo Internacional.
- Innovación y desarrollo empresarial.
- Investigación de mercados
Publicaciones:
- 118 publicaciones (producción intelectual)
Publicaciones recientes:
- Mezú, E., & Mayorga, J. (2021). En dirección al Etnobranding. En Asociación Española de Investigación de la Comunicación (Ed.), ‘Comunicación y Divesidad’ – Libro de comunicaciones. Actas del VII Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 1842-1859). Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
- Álvarez, A; Carrillo L., (2020) Comportamiento espacial de compra. Caso de estudio: centros comerciales de Cali, Colombia. Editorial UAO. ISBN: 9789586190442
- Mayorga, J. (2020). Estat de la Questió: La Resiliència com virtut de la Personalitat de la Marca Socialment Responsable. III Congrés Internacional de Recerca en Comunicació. Societat catalana de Comunicació (SCC)
- Mayorga, J. A., & Añaños, E. (2020). Atributos de la personalidad de marca socialmente responsable. Revista Latina, 75, 97-120. https://doi.org/10.4185/rlcs-2020-1418
- Mayorga, J. (2019). Tiempo Libre ¿Hay un oferta responsable y un consumo consciente? REVISTAS BUSSINESS NEWSLETTER – AmCham Seccional Sur Occidente 2019. https://issuu.com/businessnewsletter/docs/business_julio_-_agosto_final_final/12
- Álvarez, A; Ospina J., (2019) Medición de la calidad percibida del servicio en un evento deportivo. Pensamiento & Gestión, 47. Universidad del Norte, 86-110, 2020
- Mayorga, J., & Añaños, E. (2018). Identificación de atributos comunicacionales para la construcción de una imagen empresarial socialmente responsable en la Sociedad del Conocimiento. En Asociación Española de Investigación de la Comunicación (Ed.), ‘Comunicación y Conocimiento’ – Libro de comunicaciones. Actas del VI Congreso Internacional de la AE-IC (pp. 2482-2500). Asociación Española de Investigación de la Comunicación. http://ae-ic.org/final/Libro de Comunicaciones del VI congreso AE-IC.pdf
- Álvarez, A. y Quiceno, K. (2018). Caso de estudio: medición de la experiencia del consumidor en parques temáticos. Sinapsis, 10, (2), 64 – 73
- Mayorga, J. (2018). El Factor Humano, el punto de contacto más relevante de la comunicación corporativa en la actualidad The Human Factor, the most relevant point of contact for corporate communication today. Questiones Publicitarias – Revista Científica Internacional de Comunicación y Publicidad. http://www.questionespublicitarias.es/article/view/v1-n21-mayorga
Proyectos de Investigación (Hasta 2019):
- 11 Terminados
- 6 en proceso
Semilleros de Investigación
Se cuenta para el año 2021 con dos semilleros de investigación articulados a las líneas de investigación del GIMPU, uno enfocado al Comportamiento del Consumidor y el segundo a la Gestión del Marketing. Desde su inicio, el GIMPU ha trabajo con 241 estudiantes que han participado de los diferentes semilleros y han representado al grupo en los encuentros regionales, nacionales e internacionales de semilleros, así como, en congresos de contexto nacional e internacional.
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