La ‘Cátedra de Paz’ es una de las iniciativas bandera del departamento de Humanidades de la facultad de Humanidades y Artes de la UAO. Inaugurada en el año 2014, ha funcionado hasta hoy como un espacio pedagógico y de reflexión en torno al conflicto armado, los alcances y retos de los acuerdos de paz, y la construcción de paz desde los territorios y las comunidades.
Este año, la ‘Cátedra de Paz’ se desarrolló durante los meses de octubre y noviembre, y tuvo como tema central la construcción de verdad desde los territorios. En este marco, se tuvieron dos experiencias que involucran al grueso de los cursos de humanidades de la UAO.
La primera de ellas consistió en la proyección y discusión del documental: ‘Bojayá entre fuegos cruzados’, una producción que nos recuerda e invita a reflexionar sobre uno de los episodios más dolorosos del conflicto armado en nuestro país.
La segunda, realizada entre el 3 y el 7 de noviembre de 2020, consistió en una serie de conversatorios con líderes sociales vinculados a la Comisión Interétnica de la Verdad de la Región del Pacífico, CIVP.
Durante estas jornadas, estudiantes y profesores tuvieron la oportunidad de conversar con nuestros invitados sobre las numerosas iniciativas emprendidas por líderes y comunidades enteras en busca de la visibilización de los hechos del conflicto, el esclarecimiento de la verdad, el reconocimiento de sus voces como víctimas, y la construcción y consolidación de la paz en sus territorios.
Al respecto, Paula Andrea Soto Tafur, estudiante de Mercadeo y Negocios Internacionales de la UAO, quien asistió a las jornadas, comentó que:
“La ‘Cátedra de Paz’ es sumamente importante porque nos hace reconocer nuestra memoria histórica y los procesos de paz, esto es fundamental para que las personas empecemos a entender las cosas desde la raíz, y a conocer cómo se están manejando los procesos de paz, qué componentes tienen y cuáles son realmente esos acuerdos.
Pienso que nosotros como ciudadanos y como sociedad civil, debemos estar al tanto de lo que en realidad está sucediendo en el país, y la ‘Cátedra de Paz nos permite esto, nos da esa visión y estructura para entender nuestro país, las situaciones históricas, económicas, políticas y sociales, desde una amplia mirada de Colombia.
A su vez, considero que la ‘Cátedra de Paz’ nos motiva para ser más participativos en los aspectos sociales, políticos y culturales de nuestro país; personalmente me motivó a generar cambios y tomar acción”.
Finalmente, el jefe del departamento de Humanidades concluyó que:
“Estas experiencias, vinculadas a los esfuerzos de formación en ciudadanía, paz y convivencia, característicos de los cursos de Humanidades en la UAO, ofrecen a la comunidad universitaria una oportunidad única para conocer y reflexionar críticamente sobre la historia de nuestro conflicto, sus escenarios y experiencias de negociación, y la construcción colectiva de escenarios de posconflicto que traigan consigo una paz estable y duradera”.
Adrián Alzate García
Informes:
Temas mencionados en este artículo
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135