Facultad de Humanidades y Artes

‘De la fragmentación territorial y social a la articulación política’

En el marco del lanzamiento del nuevo doctorado en Regiones Sostenibles, se realizó la conferencia ‘De la fragmentación territorial y social a la articulación política: el papel del bipartidismo en Colombia’, ofrecida por el profesor Fernán González S.J., investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP.

La conferencia presentó un recorrido histórico por la violencia en el país, destacando aspectos que han influido en la construcción de regiones como la fragmentación social y económica producida por la geografía, la violencia insurgente en la segunda mitad del siglo XX y la articulación política que lleva a las regiones a realizar alianzas entre sí.

El investigador invitado plantea que las regiones se pueden definir desde lo espacial, social, político, económico cultural e identitario, además de la violencia, que juega un papel De izquierda a derecha: Fernán González S.J., investigador del Centro de Investigación y Educación Popular, CINEP.fundamental: «El estado se ha configurado por medio de la violencia y esto es producto de una historia que pasa por lo territorial, desde la expulsión de población campesina, el  despojo de tierras y el conflicto armado”, afirma el profesor González.

Asimismo, asevera que aunque Colombia es un país que tiene un gobierno centralizado, “los poderes locales y regionales tienen gran capacidad de resistencia hacia los poderes centrales”.

Acerca del Doctorado
El doctorado en Regiones Sostenibles es un programa de carácter interdisciplinar e involucra a las cinco facultades de la Universidad. Aborda problemas concretos y reales, teniendo en cuenta los componentes económicos, ambientales y sociales, para brindar soluciones sostenibles que impacten la región.

Cuenta con cinco líneas de investigación

Haga clic aquí y conozca más del Doctorado

Panel con aliados del Doctorado
El próximo miércoles 17 de mayo, a las 5:00 p.m., se realizará en el auditorio Quincha un panel con invitados pertenecientes a instituciones con quienes el doctorado tiene convenios, como: Álvaro Amaya Estévez de Cenicaña; Guy Henry del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT; Diego Mejía Castro del Comité – Universidad – Empresa – Estado, CUEEV; Enrique Murgueitio Restrepo de la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, y Luis Germán Naranjo Henao de la WWF Colombia.

Ellos abordarán temas como la pertinencia y retos del doctorado en Regiones Sostenibles así como la importancia de sus cinco líneas de investigación: Cambio Climático, Energías renovables, Ambiente, Cambio Social y Comunicación, Inclusión Social y Ordenamiento Territorial.