Crear un hígado humano de alta fidelidad con materiales como silicona o polímeros, simular una quemadura de tercer grado sobre un brazo artificial, o replicar pequeñas piezas de la cavidad oral; son algunos ejemplos de las aplicaciones de la tecnología en el estudio de las ciencias de la salud.
Así lo dejó ver Juan Sebastián Ávila, PhD en Diseño, Fabricación y Gestión de Proyectos Industriales y director del programa de Diseño Industrial de la Universidad El Bosque, invitado a una conferencia organizada por el programa de Diseño Industrial de la facultad de Ingeniería de la UAO.
Durante su conferencia, el experto compartió sus experiencias en el desarrollo de proyectos de diseño a partir de tecnologías como la impresión 3D, aplicadas a la creación de modelos y simulaciones anatómicas que facilitan el aprendizaje de las distintas áreas de la salud.
Particularmente, Ávila habló sobre su proyecto de investigación desarrollado durante su PhD en la U. Politécnica de Valencia.
“El proyecto de investigación era ver cómo implementar tecnologías de diseño y fabricación digital en el desarrollo de modelos anatómicos y simulación para la enseñanza en áreas de la salud”, inició contando el docente.
Y explicó: “Hace siete años, cuando decidí comenzar mis estudios de doctorado, empecé a buscar cómo podía integrar el diseño industrial con el desarrollo del aprendizaje en las áreas de la salud de la U. El Bosque. Entonces encontré un escenario de oportunidad en la creación de modelos anatómicos, que son objetos tridimensionales que simulan partes del cuerpo humano, y son útiles en áreas de anatomía, odontología, cirugía, entre otras”.
Según cuenta el docente, este tipo de modelos anatómicos son costosos, por lo tanto son de difícil acceso para los alumnos de las áreas de salud; y en algunos casos no representan con fidelidad las estructuras anatómicas. Por eso vio en este campo una oportunidad.
“Desarrollar estos modelos anatómicos a partir de materiales como silicona o polímeros permite aumentar el número de estudiantes que tienen acceso a estas herramientas pedagógicas, reduce significativamente los costos, por ejemplo, frente a la conservación de órganos y cuerpos reales; y mejoran la experiencia de docentes y alumnos”, destaca Ávila.
Y puso un ejemplo: “Si soy un cirujano y debo hacer una cirugía de perforación en cráneo, puedo escanearlo y tenerlo en 3D antes de tener al paciente en el quirófano; ver cómo son sus estructuras anatómicas, probar diferentes técnicas, y eso ayuda a reducir los riesgos y ahorrar costos en aprendizaje”.
El experto contó a los asistentes todo su proceso de investigación, desde el acercamiento a los laboratorios de aprendizaje en los programas de salud hasta el desarrollo de las primeras aplicaciones de diseño y tecnología.
Durante el proceso, el docente Ávila involucró a los alumnos de Diseño Industrial de la U. El Bosque, quienes participaron en el acercamiento de los procesos de aprendizaje de anatomía con los modelos; y el posterior desarrollo en 3D de esculturas.
En los resultados de la investigación se desarrollaron proyectos que integraron escenarios de realidad aumentada; prótesis e implantes; juguetes didácticos de anatomía; una ‘organoteca’ llamada 3D Atlas Pro; aplicaciones en dermatología adicionando efectos especiales; e incluso un simulador de operaciones, Anatom 3D.
Al final, el experto agradeció a la UAO la invitación para compartir su experiencia y felicitó al programa de Diseño Industrial.
Para ver la conferencia completa del docente Juan Sebastián Ávila, ingresa aquí: shorturl.at/antz3
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