Desde que inició la pandemia mundial por Covid-19, muchas actividades cotidianas se vieron afectadas y tuvieron que cambiar para adaptarse, entre estas la educación tanto para niños como para jóvenes y adultos, ahora se habla de educación virtual. Con la virtualidad llegaron grandes retos en el proceso de aprendizaje, no solo para las instituciones y docentes sino para los padres de familia y los mismos estudiantes, especialmente los más pequeños.
En este sentido, el grupo de Seminario de Ingeniería Multimedia desarrolló objetos virtuales de aprendizaje con el fin de contribuir a fortalecer la enseñanza desde casa en temas relacionados con geometría, matemáticas, historia y principios de algoritmia. En un encuentro virtual, que se llevó a cabo el 08 de junio, los estudiantes dieron a conocer sus desarrollos.
“Este tipo de iniciativas son muy importantes, pues dan un panorama del aporte de la Ingeniería Multimedia a la sociedad y nos da la capacidad de resolver problemas complejos o contribuir en un contexto para brindar alternativas de solución a necesidades cotidianas”.
Rubén Darío Chalapud, estudiante de Ingeniería Multimedia.
Conoce algunos de los productos desarrollados por los estudiantes:
RealMath:
Está compuesto por una serie de videos interactivos para el aprendizaje de ecuaciones de primer grado, por lo tanto, está enfocado en niños de grados 6 y 7. En los videos, los estudiantes podrán observar historias en las cuales se presentan una serie de problemas, con el fin de que ellos identifiquen los componentes de la ecuación y obtengan el resultado.
Estudiantes: Jonathan Girón Rodríguez, Juan Camilo Gómez Rodríguez y Rubén Darío Chalapud Guerrero.
Un día en la playa:
Es un sistema multimedia audiovisual que permite enseñar y evaluar el DBA 6 (Derechos Básicos de Aprendizaje) para niños del grado 3ro, este DBA busca que el niño logre describir y representar formas bidimensionales y tridimensionales de acuerdo con las propiedades geométricas. El video interactivo permite a través de una historia de un día de playa que el niño reconozca las formas y figuras.
Estudiantes: José David Gómez, Gabriel Andrés Mercado Rivera, Laura Valentina Garcés Ángel y David López Peña.
Algoritmos y programas:
El proyecto está orientado a niños de 8 a 10 años de edad, en el que se enseñan algoritmos básicos y programas, teniendo en cuenta dos actividades, una de elaboración de un barco de papel y la otra del lavado de manos, con el fin de plantear instrucciones ordenadas que permiten plantear soluciones.
Estudiantes: Sebastián Mosquera, Jorge Eliecer Romero y Mílmax Duque.
Mates virtuales:
A través de un vídeo interactivo, en donde se presenta un caso cotidiano como es la preparación de un desayuno, se enseña a los niños sobre sumas, restas, multiplicaciones y divisiones sencillas. El estudiante deberá contestar las preguntas con base en la situación que se plantea, al finalizar se muestra el puntaje.
Informes:
Facultad de Ingeniería
Andrés Felipe Gallego
Correo: afgallego@uao.edu.co
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