Desde su primer año como estudiante en la universidad, Michel Pizarro, egresado del programa de Diseño de la Comunicación Gráfica en el año 2009; trabajaba en una litografía, la cual era una empresa familiar de sus tíos, ahí se encargaba del proceso de preprensa y visita de clientes. “Esto me sirvió para comenzar a entender cómo funciona el mundo empresarial, de qué manera se debe llevar una relación adecuada con los clientes”, comenta.
En el año 2008, decidió tomar un nuevo rumbo a su vida, mientras culminaba su tesis, trasladándose a la ciudad de Bogotà; para el año 2009 inició a trabajar como Key Account Manager en C.I. Ecoeficiencia, una empresa especializada en la comercialización y distribución de excedentes industriales.
Después de un año y medio, decidió tomar el riesgo y realizar propio proyecto de emprendimiento, sin embargo “diferentes errores me llevaron a buscar de nuevo una salida en empresas organizadas, pero no sin antes haber obtenido una gran enseñanza durante el tiempo que tuve mi empresa: los proyectos sin una estrategia clara y planificada, no se puede tener un resultado satisfactorio para ninguna marca o empresa”, asegura el egresado.
Posterior a esto, decidió continuar y no dejarse vencer por una derrota; encontrando una nueva oportunidad en Inovativa Andina, socios de C.I. Ecoeficiencia. Para el año 2013, Michel tuvo la oportunidad de desempeñarse en la agencia digital de un amigo suyo, para explotar toda su experiencia en el área comercial y darse cuenta de los cambios que estaba ocasionando la era digital: “durante mi paso por esta agencia, entendí que el mundo estaba cambiando, los procesos de las empresas no iban a ser lo mismo que siempre habían sido. Me di cuenta que la era digital ya había comenzado, una era en la que la calidad de los productos y contenidos deben ser de muy alta calidad, y de esta manera, los clientes serán felices, por ende, nosotros seremos felices”, afirma.
EXMA, el nuevo reto
Pasada la primera semana del año 2014, el egresado conoció a Fernando Anzures, un mexicano con amplio conocimiento del mercado global que tenía ganas de comenzar a conquistar el mercado local, y acababa de comprar la marca Expormarketing.
En ese momento era tan solo un evento que juntaba la industria publicitaria con la de BTL del país, pero la idea de Fernando es mucho más ambiciosa. Para esto, él necesitaba conformar un equipo que lo ayudará a llevar la marca a donde quería. En una charla que no estaba planeada, le conté mi experiencia, mis puntos de vista sobre el mercado actual y mis objetivos de vida. Al parecer eso llamo su atención y a las dos semanas me llamó preguntándome si quería hacer parte de su grupo de trabajo como director de EXMA, la plataforma más grande de mercadeo en Latinoamérica”
Para Michel el reto era muy grande pues debía darle además del posicionamiento que ya tenía el evento, convertirlo en un referente global, a lo que decidió junto con el CEO de EXMA, contactar a los más importantes referentes globales que había en ese momento, y traerlos a Colombia.
“Uno de los hallazgos que pudimos tener ese año, es que una de las maneras más importantes de dar a conocer el evento, era convirtiendo a los speakers como Seth Godin o Mike Walsh, en embajadores de la marca. Ellos mismos al momento de invitar al evento, lo promocionaban como el evento de marketing más importante del continente, lo cual es verdad”, asegura Michel
Gracias a que se han llevado a cabo diferentes estrategias mucho más ambiciosas, EXMA es reconocida hoy en día como la plataforma más grande de mercadeo en latinoamérica, con presencia en países como Mexico, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia; para el próximo año 2018 esperan abrir en tres países más, y cuentan anualmente con la asistencia de más de 15.000 personas en sus eventos.
Para Michel “la globalización que estamos viviendo nos ha llevado a que el evento sea conocido en muchas más ciudades. Este año logramos hacer una de las innovaciones que mayor impacto han generado en los asistentes, las Aulas Class in Class, un espacio perfecto dedicado a estudiantes, pequeños y medianos empresarios que quieran actualizarse con el conocimiento de más de 50 conferencias, dictadas por líderes empresariales de todo el mundo. También realizamos por primera vez talleres prácticos, dictados por los speakers internacionales y adicionalmente creamos diferentes cursos que son más pequeños a lo largo del año, en los cuáles podemos transmitir el valor de nuestra marca: democratizar el marketing”.
A pesar de que el egresado no ha aplicado su carrera dentro de su experiencia profesional, considera que el diseño es fundamental en todo lo que vive, vende o compra: “la calidad, los acabados, el cumplimiento con las fechas de entrega son algo que desde la Universidad me enseñaron y que he visto reflejado en cada una de las labores que he hecho en mi vida. Por más libertad que la universidad o un trabajo les pueda dar, hay requerimientos que son la base para que un proyecto tenga un resultado bueno”.
Dentro de sus proyecciones a futuro, espera lograr que la plataforma tenga una relevancia global, no solo en Latinoamérica, sino también en otros países, espera llegar a 18 países en el 2020, para convertirse en la plataforma de marketing más grande y prestigiosa del mundo.
“Los valores que la Universidad transmite, son las bases fundamentales para ser personas y profesionales ejemplares. Hay cosas como la técnica que mejora con esfuerzo y trabajo diario, pero las bases son de aquellas enseñanzas que la universidad les va a dejar para toda la vida. Adicional a esto, cuando salgan de la universidad, no quiere decir que no deben volver a estudiar en su vida. El mercado actual exige que estemos actualizándonos día tras día para sobresalir y no quedarnos atrás”, es el consejo que Michel da a egresados y estudiantes que están próximos a graduarse.
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