Ser embajador o representante de su propio país, ciudad, universidad o región es un orgullo que no muchos entienden. Tener esa responsabilidad de llevar lo mejor de un sitio al ´mundo exterior ‘es un lujo que muy pocos como Víctor Romero Cano, se han permitido vivir.
Víctor, ingeniero mecatrónico, egresado de la Universidad Autónoma de Occidente, ha sido de esos estudiantes que les ha llamado la atención la investigación; a los que la búsqueda por generar nuevo conocimiento le ha dado resultados que le han permitido tocar otras tierras y a esos que ahondar en el campo del conocimiento los monta en el viaje de la innovación.
La decisión de seguir la rama investigativa fue tomada hace 10 años. Fue en 2007, cuando Víctor cursaba los últimos semestres de su carrera, se dio cuenta de dos cosas que serían fundamentales para trazar el destino que hoy con sus proyectos se ha hecho realidad: “decidí que quería hacer investigación y que por tanto necesitaba aprender inglés. Lo que comenzó como un interés meramente profesional, se convirtió en uno de mis hobbies”.
Desde ese momento empezó el viaje su vida. Tres años después se graduó como magister en Ciencias con énfasis en Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Sao Paulo, en donde su hoja de vida profesional como su red de contactos a nivel internacional empezó a crecer, pues fue Oswaldo Luiz do Valle Costa quien supervisó este proceso que le permitió, además, desarrollar una investigación en robótica móvil cooperativa.
“Para nosotros, como ingenieros, la cámara fotográfica, más que un accesorio es un sensor que nos permite percibir el ambiente” dice Víctor refiriéndose a su investigación en machine learning aplicado en percepción en ambientes urbanos usando cámaras de visión estéreo, realizada en 2011 en el Australian Center for Field Robotics (ACFR).
La fotografía no solo la aborda desde la ingeniería, pues también le gusta capturar imágenes. Desde Brasil hasta Australia, pasando por Nueva Zelanda y Francia, han sido guardados por el lente de Víctor. También ha realizado samba y pagode bailes característicos de Brasil.
Hoy, Víctor Adolfo Romero Cano, es profesor de planta en la Universidad donde algún día fue alumno. Hace parte del grupo de profesores de la facultad de Ingeniería que cuentan con posdoctorado y continúa realizando investigación con el semillero de robótica que hace parte del grupo de investigación GITCOD.
Víctor, en la actualidad reside en Palmira, donde vive con su familia. Se encuentra satisfecho y feliz con su trabajo realizado en diferentes partes del mundo donde ha estado, hoy se encuentra en la Autónoma en donde su viaje de innovación no para, sino que está listo para una próxima aventura, por ahora prepara su próximo idioma (francés), un próximo descubrimiento, un próximo intercambio cultural.
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135