Los humedales son extensiones de tierra que permanecen inundadas, incluyendo pantanos, manglares, lagunas, lagos y ciénagas; y se caracterizan por ser ecosistemas de gran importancia ecológica para el planeta.
Estos cuerpos de agua son el hábitat de diversas especies animales. Además, capturan grandes cantidades de carbono, combatiendo el cambio climático, y tienen la capacidad de filtrar contaminantes en el agua y los suelos.
“A pesar de estos beneficios reconocidos, los humedales siguen siendo amenazados debido en muchos casos a la expansión urbana. Diversas especies se encuentran amenazadas no solo por la contaminación del agua sino también por la modificación de los cursos de agua que los alimentan, la destrucción o degradación del hábitat y la presencia de especies invasoras”.
Martha Lucía Palacios, investigadora, Ph.D. en Ciencias del Mar y docente de la facultad de Ciencias Básicas.
Por ello, desde hace 40 años se conmemora el Día Mundial de los Humedales, el 2 de febrero, como una fecha para recordar la importancia de estos ecosistemas y tomar acciones para su conservación.
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135