Lo UAO de la Semana

Un recorrido por la historia de la conquista de Marte, en el Club Asterión de Astronomía

Las exploraciones al planeta rojo iniciaron en 1960.

Marte es el planeta que más rápido se nos viene a la mente cuando pensamos en nuestros vecinos del Sistema Solar, probablemente, porque en la escuela nos enseñaron que es ‘el más cercano a la Tierra’ (aunque no siempre es así).

Este planeta de color rojizo ha sido estudiado por los seres humanos desde la antigüedad, y ha sido objeto de numerosas exploraciones por parte de la ciencia.

Por ello, ha sido varias veces el tema de discusión en el Club Asterión de Astronomía de la UAO, un espacio creado para los amantes de los fenómenos y curiosidades de la Astronomía.

En una reciente jornada, el docente Jesús Roberto Soto, director del Club, presentó la charla ‘La conquista del planeta rojo’, en la que exploró lo que sabemos gracias a la ciencia sobre este vecino de la Tierra, e hizo un repaso por la historia de las misiones que han intentado conquistar su superficie.

Esta jornada del Club está disponible para ver completa aquí:

Marte, como explicó el profesor Soto, es un planeta conocido por la humanidad desde la antigüedad, desde la cultura griega.

“En la antigua Grecia ya eran estudiados algunos de los planetas, y recibieron sus nombres a partir de la mitología. A este planeta lo llamaron Ares, que es el equivalente a ‘Marte’ en la mitología romana, en referencia al dios de la guerra. La razón posiblemente tenga que ver con su apariencia rojiza, que lo llevó a relacionarse con la sangre de las guerras”, explicó Soto.

Gracias a varias décadas de estudio, hoy sabemos que Marte es un planeta de 6700 kilómetros de diámetro, casi la mitad del tamaño de la Tierra, que tiene 12700 kilómetros de diámetro. Su órbita es de 687 días terrestres,  es decir, se tarda casi el doble que la Tierra en darle la vuelta al Sol.

“Al tener mucha menor masa, la fuerza de gravedad que ejerce Marte sobre los objetos en su superficie, es mucho menor que en la Tierra. Lo que en nuestro planeta puede pesar 100 kilogramos, en Marte puede pesar 37 kilogramos, hablando de la fuerza de atracción equivalente”, contó el docente.

Hoy sabemos también que este planeta rojo debió haber tenido en algún momento atmósfera, y probablemente también tuvo agua.

Las exploraciones a este vecino del Sistema Solar iniciaron en 1960 por la extinta Unión Soviética, URSS, con el módulo MARS-1, que tenía el objetivo de sobrevolar Marte. Sin embargo, se destruyó en su camino, poco después del lanzamiento. Lo mismo sucedería con las misiones MARS-2 y Sputnik-22.

En 1964 fue el primer intento de Estados Unidos, con el Mariner-3, que falló por problemas de alimentación de energía. Sin embargo, ese mismo año, el Mariner-4 se convirtió en la primera sonda en sobrevolar Marte y enviar fotografías a la Tierra.

Desde ahí vinieron unas sucesivas misiones exploratorias, en su mayoría fallidas. Esto se daba en el contexto de la Guerra Fría entre rusos y estadounidenses.

En 1971 la URSS logró finalmente poner un orbitador alrededor de Marte, cuyo módulo de aterrizaje se estrelló en la superficie. Luego vinieron las sondas rusas Vikingo, en 1975, que lograron llegar al planeta rojo.

El docente Soto hizo un recorrido desde esas primeras misiones, pasando por el robot Sojouner Mars de la Nasa, la japonesa Nozomi, la británica Mars Express; hasta las más recientes, como la reconocida Mars Science Laboratory, ‘Curiosity’, de la Nasa.

El Club Asterión realiza cada miércoles, a las 10:00 a.m., los seminarios de Astronomía, donde se abordan temas de interés sobre fenómenos astronómicos y el mundo aeroespacial. Puedes consultar las próximas charlas y novedades del Club en su grupo de Facebook o su cuenta de Instagram.

Más información: