Esta guía incluye la información necesaria para solicitar la transferencia externa y matrícula en la Universidad Autónoma de Occidente.
Se entiende por transferencia externa el proceso de admisión de un egresado de la UAO o de un estudiante proveniente de otra institución de educación superior, que aspira desarrollar un programa de formación académica de la Universidad.
La Institución de Educación Superior de procedencia debe tener la debida aprobación por parte del Estado. Reglamento Académico, Capítulo 5, Artículo 22.
Las solicitudes para el periodo julio – diciembre de 2021 se realizarán del 12 de abril al 9 de julio de 2021.
Documentos requeridos:
- Soporte de pago de los derechos de transferencia externa, los cuales tienen un valor de $499.000, con un monto adicional para programas de posgrados de $332.000 por asignatura homologada, según la resolución de Consejo Superior No. 662 del 7 de diciembre de 2020, este último valor no se le cobrará a las personas que hayan estudiado en la UAO. Estos valores aplican hasta el 31 de diciembre 2021, a partir del 1 de enero de 2022 tendrán el incremento que se establezca en la resolución del Consejo Superior.
- Formulario de transferencia externa debidamente diligenciado
- Una foto reciente de 3×4, a color, con fondo blanco, en donde se vean los hombros.
- Certificado de afiliación a la entidad de salud vigente a tu nombre.
- Certificado original de calificaciones de los cursos adelantados en la universidad de procedencia.
- Contenidos programáticos de estos cursos con firma y sello de la respectiva decanatura.
- Fotocopia de la prueba Saber 11.
- Certificación de buena conducta expedida por la universidad de procedencia.
- Documento que acredite la autorización por parte del Icfes a la carrera de procedencia.
- Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía o de extranjería.
- Fotocopia del diploma de bachiller.
- Fotocopia del diploma profesional, en caso de estar titulado.
- Para estudiantes provenientes de otros países, adjuntar certificados de estudio debidamente homologados por el Estado colombiano.
Una vez tengas los documentos completos, los debes enviar al correo electrónico kbanol@uao.edu.co, del departamento de Registro Académico. Si tienes dudas, te puedes comunicar al PBX 318 8000, opción 4.
La homologación de asignaturas se realiza teniendo en cuenta los contenidos programáticos. Siendo la nota mínima para homologar de 3.5 en asignaturas comunes. El estudio de la solicitud de admisión por transferencia externa está a cargo del director del programa académico correspondiente.
Si después de ser admitido no deseas matricularte en la Universidad, los documentos presentados para tu homologación deben ser reclamados en el departamento de Registro Académico, de lo contrario se destruirán después de un año, contado a partir del primer día de clases establecido en el calendario académico para el respectivo periodo.
Pasos a seguir para solicitar transferencia externa
- Descarga el recibo de consignación de los derechos de transferencia externa en la página web de la Universidad.
- Realiza el pago de los derechos de transferencia externa, en los siguientes canales:
Pago en efectivo: se puede realizar en una entidad financiera, descargando un recibo de consignación, a través del Portal Estudiantil UAO.
Pago con cheques de gerencia o de fondo de cesantías: estos cheques serán recibidos en la entidad financiera únicamente con el recibo de pago, el cual debe ser descargado a través del Portal Estudiantil UAO. Si tu cheque tiene centavos debes enviar un correo a tesoreria@uao.edu.co o comunicarse a las extensiones 11150, 11152 y 11153.
Nota: al respaldo de los cheques debe ir el nombre del estudiante, código, número de identificación y número telefónico.
Pago en línea: puedes descargar el recibo de consignación desde el Portal Estudiantil y realizar el pago en el botón ‘Pago en línea’, que encuentras en la parte superior, al inicio de la página web de la Universidad.
Pago con tarjeta de crédito: se realiza en línea a través de la página web de la UAO.
Pago con tarjeta débito: se realiza en línea, a través de la página web de la UAO, por transferencia PSE. Se debita automáticamente de tu cuenta corriente o de ahorros.
Nota: si cancelas en una entidad financiera, debes esperar dos días hábiles para diligenciar el formulario en línea. - Los documentos completos los debes enviar al correo electrónico kbanol@uao.edu.co, del departamento de Registro Académico.
- Una vez formalices tu inscripción, se te informará de la fecha, hora y lugar, para ser entrevistado por el director(a) del programa académico al cual aspiras ingresar.
- Debes firmar el acta de homologación de la transferencia externa y enviarla a la secretaria académica de tu facultad.
- Descarga aquí el recibo de matricula financiera.
- Una vez estés activo financieramente, procede a realizar tu matrícula académica. Conoce aquí cómo hacerlo.
Ten en cuenta:
- La Universidad Autónoma de Occidente bajo ninguna circunstancia reembolsará los valores pagados por concepto de derechos de transferencia externa, una vez haya sido estudiada la solicitud.
- Al momento de realizar la matrícula académica se deben tener en cuenta las materias y grupos asignados, pues la Universidad no aceptará modificaciones posteriores, ni reconocerá calificaciones obtenidas en materias o grupos distintos a los que fueron registrados.
- La matrícula académica y financiera se realiza de acuerdo con el instructivo básico de matrícula que se entrega en la coordinación académica de la facultad, el día que se firma el acta de transferencia externa. Esta fecha será informada telefónicamente.
- Si después de finalizar el proceso de matrícula académica y financiera te das cuenta de que no puedes iniciar el semestre, debes ir a los departamentos de Registro Académico y Kárdex Financiero, para cancelarlo. La Universidad reembolsa el 50 por ciento sobre el valor total de la matrícula si la cancelación se solicita hasta un día hábil antes a la fecha prevista para la iniciación de clases. Si la cancelación se solicita en la fecha posterior al inicio de clases, la Universidad no realizará ningún reembolso.
- El idioma inglés hace parte de los planes de estudio de la Universidad Autónoma de Occidente, en la consolidación de su Campus bilingüe, y para determinar el nivel en el que te encuentras debes presentar una prueba de nivelación obligatoria antes de iniciar el semestre. Para más información comunícate con el PBX: 318 8000, extensión 12130.
- Si requieres crédito para el pago de tu matrícula puedes comunicarte con el departamento de Apoyo Financiero a Estudiantes, al correo electrónico financiación@uao.edu.co, al PBX. 318 8000, exts. 13044, 13018 y 13033.
- El pago de la matrícula financiera se puede realizar en efectivo, consignando en la entidad indicada con el recibo que se entrega en el departamento de Kárdex Financiero; también con tarjeta de crédito o cheques, en la Sección de Tesorería de la Universidad Autónoma de Occidente. Si el cheque es personal se debe diligenciar previamente el formulario de Fenalcheque, si el cheque es de gerencia no necesita diligenciarlo.
- La Universidad no recibe cheques de otras plazas.
- Si eres beneficiario del Icetex, debes hacer el traslado del crédito en la oficina correspondiente.
- Si como estudiante admitido tienes hermanos, cónyuge o hijos estudiando en programas de pregrado en la Universidad Autónoma de Occidente, todos tendrán derecho a un descuento del 10 por ciento sobre el valor total de la matrícula. Este descuento no aplica para programas especiales como cursos de opción de grado, especializaciones, maestrías y cursos de inglés, entre otros. Para hermanos, padres e hijos se presentan los registros civiles de nacimiento, y para esposos la partida de matrimonio civil o católica, en el departamento de Kárdex Financiero de la Universidad, ubicado en el Edificio Central, Ala Norte, primer piso.
También te puede interesar
Notice: Trying to get property 'term_id' of non-object in /var/www/portal/wp-content/themes/uao-theme/patterns/templates/single-article.php on line 135